viernes, 20 de enero de 2012

Spanish SEO - SEO en español


El costo de un trabajo SEO en Latinoamérica
Jan 12th 2012, 13:04

Remuneración, clientes y valor del posicionamiento web

Hace unos pocos días SEOmoz publicó una muy interesante encuesta realizada a consultores y personas en general dedicadas al posicionamiento web, PPC, Social Media y sus derivados.

Dado que optaron por incluir en sus resultados sólo los datos de aquellos países con mayor volumen de respuestas, ningún país de habla hispana (ni siquiera España) pudo entrar en estos resultados. Primer síntoma.

Ahora bien, qué tenemos entonces? Aquí pueden ver un dato interesante para comenzar a analizar:

Referencia de países con mayor actividad de SEO y SEM en 2011


Estos son los países que entraron en los resultados. Creo que no sorprende a nadie. Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Canadá, India, Australia y Nueva Zelanda.

El único país en desarrollo de esta lista es India, pero dado su población y su gran capacidad para el desarrollo de software y tecnologías es esperable que también entre aquí. Son destino obvio de tercerización de trabajos en inglés para gran parte del mundo.

¿Cuál es el precio por hora de un trabajo de Marketing digital en los países desarrollados?

Esto se desprende de la mencionada encuesta, son datos de 2011:

Precio por hora de trabajo SEO y SEM en 2011

Por la gráfica vemos que el promedio de valor hora del SEO en estos países es de US$75 a US$200 aproximadamente. Si lo comparamos con los precios de otros servicios en dichas regiones, no parece un costo tan elevado. Si lo comparamos con Latinoamérica estamos hablando de dos mundos completamente diferentes. Segundo síntoma.

Tal vez la única referencia en este sentido que podemos tomar para comparar es India, donde la gran mayoría de respuestas está debajo de los US$25.
En mi experiencia, las empresas de países como Argentina, Uruguay, Perú y Bolivia son muy reacias a pagar valores de hora mayores a US$10. Si, no me equivoqué en el valor, 10 dólares la hora en muchos casos es razón suficiente para no llevar a cabo un trabajo.

Es cierto que las economías de estas regiones son muy diferentes a las de Norteamérica y gran parte de Europa. Pero estoy convencido que la principal diferencia aquí es valor que se le da a la actividad por sobre cualquier otra variable.

Un dato más antes de ir al punto de este artículo.

Tipos y tamaños de clientes que tienen las agencias de SEO-SEM


Tipos y tamaños de clientes de agencias SEO y SEM

Si observan con atención, en todos los casos la mayor cantidad de clientes son empresas muy pequeñas a medianas. Hablamos de pequeños comercios, locales de venta regionales, restaurantes y negocios de poco volumen en general.
O sea, el SEO es sólo para grandes empresas con grandes presupuestos? NO. Si quieres vender más, es una opción, como otras. Tercer síntoma.

Entonces... cómo puede ser que la mayoría de los clientes SEO de los países del norte sean negocios pequeños y paguen montos de más de US$100 la hora? Acaso se volvieron locos? O es que nosotros no estamos viendo algo que ellos si?

El valor y el costo. Dos conceptos diferentes

Para entender un poco mejor esto, recomiendo un artículo de mi amigo Julio Aliaga Precios y prejuicios del Social Media. Aquí se aborda una problemática similar desde el punto de vista de las Redes Sociales.

El tema es que todavía muchas empresas y directivos no ven el valor de posicionar marcas en la web. Siguen con la vieja mentalidad que la publicidad es en los medios tradicionales, y que la web es para unos pocos, para los más jóvenes. Pues no, y está demostrado año a año cómo suben las ventas a través o partir del canal online.

Queda claro que los SEO del sur de América no podemos pretender cobrar US$100 la hora y tener muchos clientes locales, con los valores de hoy es impensado. Pero el contraste con la realidad local es demasiado grande.

Y mi principal preocupación en este sentido es que esto genera poco atractivo de parte de los que habitamos estos lugares por dedicarnos a esta actividad. Si no es rentable, hago otra cosa...

El problema es que no se ve el valor, porque no se mide, y porque no se suele expresar de la manera adecuada. Aquí el problema está de nuestra parte, porque una posición más alta en los rankings de Google para una keyword pueden traducirse en mayores ingresos para un cliente, pero no siempre es así, depende de muchos factores, e incluso cuando el impacto es positivo, el cliente no sabe cómo medirlo! Esto es tema de otro post, pero aprender a traducir el costo de una inversión en marketing digital en ingresos viene siendo un desafío cada vez más importante de asumir de parte nuestra.

Como conclusión, cuando el mercado entienda el valor del SEO comenzará a darle mayor prioridad y por ende una remuneración más lógica a lo que produce. Todavía estamos lejos de eso en América Latina, pero es tarea de todos los que de alguna forma estamos en el área, dar lo mejor para demostrar este valor y hacer que una inversión se traduzca en beneficios visibles para el cliente.
Gracias por visitar Spanish SEO Blog, el sitio de posicionamiento y marketing web en español.

Los 5 post más vistos del 2011
Jan 8th 2012, 15:12
Para comenzar este nuevo año, les traigo un breve post con los 5 artículos más visitados durante el 2011.
No son ni los mejores, ni los más novedosos, sino los que ustedes eligieron leer :)

Aquí están, eston son, los 5 post del 2011:
  1. Estrategias de marketing móvil. Geolocalización para captar más clientes
  2. Principales Redes Sociales en Latinoamérica. Estadísticas de tráfico y países por Red Social
  3. Análisis comparativo de los medios de publicidad hoy. Datos, estadísticas y comparaciones de la publicidad actual
  4. La nueva campaña de Megan Fox es un éxito. Megan Fox deslumbra en nueva campaña publicitaria
  5. Edad de usuarios de Redes Sociales en América Latina. Porque la edad de los usuarios en internet importa...
 Espero que en este 2012 les interesen muchos artículos más de Spanish SEO Blog
Gracias por visitar Spanish SEO Blog, el sitio de posicionamiento y marketing web en español.

Felicidades y buen 2012
Dec 22nd 2011, 20:47

¡¡Feliz 2012 para todos!!


Que este 2012 llegue con muchos proyectos y un alto volumen de tráfico en sus sitios webs ;)
Felicidades!!!
Feliz Año Nuevo Spanish SEO Blog


Gracias por visitar Spanish SEO Blog, el sitio de posicionamiento y marketing web en español.

Estrategias para la gestión de reacciones y comentarios negativos en la web
Dec 18th 2011, 23:51

Las búsquedas en la web siguen siendo más influyentes que las redes sociales al momento de comprar

La falta de gestión de las opiniones relacionadas con las marcas, a menudo es algo a lo que se enfrentan las empresas y negocios a través de la red. Por ello, es importante establecer estrategias y planes de acción para evitar que este tipo de opiniones o comentarios puedan llegar a expandirse de forma viral. Sin embargo, de igual forma, los comentarios y opiniones positivas también pueden replicarse y propagarse a través de las redes sociales y otros sitios de la red de forma que pueden ayudar a influir en las decisiones de compra de los consumidores.

Algunas investigaciones relaciondas, como la desarrollada por Keller Fay Group, ponen de manifiesto que las opiniones y críticas positivas son más creíbles y que los consumidores prestan menos atención a los rumores y opiniones negativas. En este sentido, el 66% de los usuarios y consumidores online consideraban que las conversaciones generadas a través de las opiniones positivas eran más creíbles que aquellas que pudieran ser consideradas negativas.

Manejo de reacciones de usuarios en las redes sociales


Otra investigación relacionada desarrollada por Tracker el pasado año, analizaba la influencia online de estas opiniones, señalando que el 67% de los consumidores cambiaba su opinión sobre una futura o posible compra tras leer este tipo de comentarios negativos. Porcentaje que este año se ha elevado considerablemente hasta alcanzar al 80% de los casos.

De acuerdo a las conclusiones del informe, la influencia de la información negativa está ganando terreno y ahora resulta más determinante que nunca para inclinar la balanza incluso ante una compra recomendada. La buena noticia es que, al igual que el poder de las críticas negativas se incrementa, también lo hace el poder de las críticas positivas. En este sentido, el 87% de los consumidores señaló que tan solo un testimonio positivo les sirvió como convencimiento para continuar con su intención o proceso de compra.

Sin embargo, una reciente investigación desarrollada por por la agencia de comunicación Cone suggests, sugiere que esta tendencia pudiera estar presentando algunos cambios. De hecho, según los datos de este informe, tanto el número de comentarios positivos como su efecto experimentaron un aumento del 7% entre el 87% de los encuestados, aunque al mismo tiempo la influencia de los comentarios negativos alcanzaba al 80% de los ellos, aumentando con ello 12 puntos porcentuales respecto al año anterior.

De forma general, los consumidores online y usuarios de internet ahora están más predispuestos a realizar investigaciones en línea antes de tomar una decisión de compra en comparación con tan sólo un año. La búsqueda de información o las revisiones y análisis de productos en busca de comentarios y opiniones de otro usuarios y consumidores, son algunos de los destinos preferidos y más populares entre más de la mitad de los encuestados. Sin embargo, las redes sociales experimentaron un menor aumento en este sentido ya que según el informe, sólo el 12% de los usuarios de Internet solicita la opinión de su red antes de tomar decisiones de compra.

Aun así, las marcas siguen enfrentandose al reto de obtener el mayor beneficio posible de las conversaciones, opiniones y comentarios positivos sin ser hundidos por los rumores negativos. Sobre todo en aquellos casos a través de los cuales se manifiestan quejas de los clientes insatisfechos. Y puesto que esta insatisfacción es algo a lo que las marcas deberán enfrentarse con toda seguridad en algún momento, disponer de un plan de actuación y gestión para afrontar y gestionar las consecuencias puede ser vital para la propia reputación de nuestro negocio o empresa.

Fuente: Puromarketing
Gracias por visitar Spanish SEO Blog, el sitio de posicionamiento y marketing web en español.

Estudio de CTR - Google vs Bing
Dec 5th 2011, 23:13

Factores de Ranking, CTR y búsquedas

Esta infografía está en inglés, pero tiene datos tan puntuales y concretos que me pareció oportuno compartirla.
Es una comparativa entre Google y Bing. Entre sus algoritmos. Entre sus rendimientos en los servicios que ofrecen de PPC (pago por click).

Bing-Google-CTR-Infografia
Para ver los datos en grande, hacer clic con el botón derecho y Ver imagen.

Fuente: SEOmoz
Gracias por visitar Spanish SEO Blog, el sitio de posicionamiento y marketing web en español.

Comportamiento de usuarios en Twitter respecto a las marcas
Nov 11th 2011, 17:12

La mitad de los usuarios compra después de seguir una marca

Una reciente estudio desarrollado por CMB Consumer Pulse y Constant Contact nos muestra algunos de los aspectos claves y más relevantes sobre el comportamiento de los consumidores en Twitter.

Los datos de esta investigación revelan que el 50% de estos usuarios se conecta más de una vez por hora a la red social de microblogging. El 60% también utiliza Facebook más de 3 horas a la semana, frente al 49% de los usuarios de Facebook en general, demostrando que quienes utilizan Twitter, también mantienen una fuerte presencia y actividad en la segunda red.

Otro dato interesante que se desprende del estudio es que casi la mitad de los usuarios de Twitter están en la red hace menos de un año, demostrando que la red en sí está iniciando su ciclo de vida. Es más, una cuarta parte de los usuarios de más de 50 años tienen menos de un mes.

A grandes rasgos, podríamos decir que el 38% de sus usuarios tienen seis meses o menos, el 9% de siete a 11 meses, otro 38% entre uno y dos años y finalmente, sólo el 15% tiene más de dos años en la red social.

Pasando directamente a la relación entre las marcas y la red de microblogging, debemos decir que la mayoría de los usuarios son selectivos en cuanto a las marcas que siguen en la red y que el 79% sigue menos de 10 marcas. Desglosando un poco más los números, vemos que sólo el 10% de los usuarios sigue a más de 10 marcas, el 16% sigue entre 5 y 10 marcas, el 28% de 3 a 4 y el 36%, la gran mayoría, sólo 1 o 2 marcas.

En cuanto a edades, los usuarios de Twitter menores de 35 años son mucho más propensos a seguir a las marcas, en comparación con los usuarios de más edad. El desglose nos muestra que el 26% es menor de 35 años, el 17% tiene entre 35 y 49 y el 13% tiene 50 años o más.
La interacción de los usuarios con las marcas está en aumento, pues un 33% de los usuarios dijeron estar interactuando mucho más este año que el anterior, al tiempo que un 57% se mantiene igual y un 11% lo hace menos este año.

Una de las preguntas más interesantes para las marcas es sin duda, por qué les están siguiendo en Twitter, y aquí los que creen que la mayoría lo hace para recibir promociones o descuentos pueden llevarse una sorpresa.

Por el contrario, el 64% dice seguirla por ser clientes de la compañía, y en segundo lugar con el 61% de las menciones encontramos que las siguen para ser los primeros en conocer información de la marca. En tercera ubicación con un 48% encontramos aquellos que quieren recibir descuentos y promociones y un 36% lo hace para tener acceso a contenido exclusivo. Finalmente y con un 28%, encontramos aquellos que buscan recibir contenido y compartirlo con los demás.

Muchas personas o empresas creen que los mensajes enviados no tienen mucha receptividad, pero en este sentido, el informe muestra que los resultados son abrumadores: el 84% de los seguidores leen los mensajes de las marcas pero sólo el 23% hace un tweet sobre la compañía. Sin embargo, el 67% espera contenido exclusivo de la marca a la que están siguiendo, un dato no menor y que pueda ayudar a ubicar a las empresas sobre qué es lo que sus usuarios desean.

Para finalizar, en el informe nos encontramos que el 60% de los seguidores dicen que es más probable que le recomienden a un amigo una marca determinada una vez que la comenzasen a seguir en Twitter, y en cuanto a conversiones, el 50% de los usuarios en general dicen ser más propensos a hacer una compra a una marca una vez que la comienzan a seguir (55% de hombres y 45% de mujeres).

Fuente : Puromarketing
Gracias por visitar Spanish SEO Blog, el sitio de posicionamiento y marketing web en español.

Cómo aprovechar la web según la edad del consumidor
Oct 30th 2011, 22:42

Usuarios de internet, intereses según edades

Suele creerse que las nuevas tecnologías son cosas de jóvenes. Y sobre esa base no pocas veces se habla de "brecha generacional" para señalar las supuestas dificultades que los mayores podrían tener en el uso del celular o Internet, en contraposición con la familiaridad que muestran los millenials, es decir, aquellos que nacieron a partir de 1980, casi con una mano sobre el teclado.

Entre tanto mito, asoman Allison Cerra y Christina James, dos ejecutivas de Alcatel-Lucent y autoras del libro The Shift, The envolving market, players and business models in a 2.0 world. Cerra describió algunos puntos de su investigación, donde recorre el universo económico de Internet, de emprendedores a consumidores, pasando por lenguajes, plataformas y segmentos.

  • Baby boomers (1946-1964). Según esa obra, cerca de 80 millones de baby boomers estadounidenses, es decir, aquellos que nacieron después de la II Guerra Mundial, gastan 2,3 billones de dólares anualmente. Están particularmente interesados en productos y servicios de tecnología que sirvan a sus estilos de vida, incluso el entretenimiento en video, soluciones móviles, aplicaciones que aprovechan mayor ancho de banda del hogar y, cada vez más, los medios sociales. Según la investigación, que se basó en Estados Unidos, pero incluyó un capítulo de América latina, 81% de los baby boomers usa Internet para buscar productos; el 70%, para hacer comparaciones; el 68%, para reservas turísticas; el 55%, para transacciones bancarias online y el 38%, para acceder a sitios para compartir video.
    Para estar contactados con hijos y nietos o ex compañeros de escuela y universidad, los baby boomers tienden a ser muy activos en las redes sociales. El 20% de los usuarios de 45 a 54 años usaba redes sociales el año pasado. Esa cifra era del 9% entre los de 55 a 63. Desde 2010, los mayores de 55 fueron los usuarios de Facebook de más rápido crecimiento. "En definitiva, los baby boomers están viviendo vidas más largas y productivas; están listos para reinventarse a sí mismos con aplicaciones que los pongan activos de nuevo", reflexionó Cerra.
  • Generación X (1965-1980). Pragmáticos y de pertenencias más flexibles, ésta es la generación que comenzó a descargar audio y video desde Internet. La generación X demanda ahora TV y video, video online y disponible en móviles. Según Cerra y James, quieren portatilidad y accesibilidad desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Lideran en compras online, bancos y turismo. El 80% hizo compras por la Web, más que baby boomers y millenials. En tanto, 65% usa banca online.
  • Millenials o Generación Y (desde 1980). Los de la generación Y son los nativos digitales y no conocen el mundo sin música y video portátil. Inventaron el multitasking y aprendieron a lidiar con la sobrecarga de información, a la que algunos ya denominan infoxicación. Tienen un concepto distinto de la privacidad: viven de cara a la audiencia. No sólo consumen video online; 20% produce y postea sus contenidos audiovisuales, mucho más que la generación X (6%) y los baby boomers (2%). Se los considera "prosumidores" (productores y consumidores) de su entorno digital. "Tienden a valoran la transparencia y la autenticidad. Para los millenials, la vida es sobre conexiones, intercambio y colaboración. Redes sociales, crowdsourcing (una suerte de terciarización masiva), mashups (aplicaciones que combinan funcionalidades de otras fuentes), de comentarios en sitios de noticias. Ya no sólo consumen medios, sino que interactúan con ellos."
Fuente: La Nación Economía
Gracias por visitar Spanish SEO Blog, el sitio de posicionamiento y marketing web en español.

10 claves de un Plan de Comunicación en redes sociales
Oct 18th 2011, 22:38

Estrategias de marketing digital, hoy mas que nunca

Mientras que las 4 P del marketing tradicional siguen siendo pertinentes a la hora de redactar un plan de comunicación debermos tener cuenta 7 variables para la comercialización de contenidos. A saber: Corrección (Proper),  Planificación (Planning), Preparación (Preparation), Previsión (Prevents), lo que hay que evitar por inadecuado (Piss), lo que no aporta nada (Poor) y cómo lo vamos a llevar a cabo (Perfomance).

Cuando se hace bien un plan de medios de comunicación social aporta gran valor. A continuación señalamos los 10 componentes que deberían formar parte de tu plan de medios en las redes sociales, independientemente del tipo de organización, tamaño y estructura.


  1. La Base. Incluso si nadie está interactuando con la página de fans en Facebook y los empleados son los únicos que comparten contenido en Twitter, es importante establecer una líneas fundamentales. Incluso si los resultados de la empresa son malos, es importante crearla para poder alabar a la empresa cuando llegue el momento.
  2.  
  3. Puntos de referencia de los competidores. No hagas esto para ser un imitador sino por lo mismo del punto anterior. No siempre es fácil identificar para qué estamos en las redes sociales. Fijarse en los competidores puede hacerlo más fácil (y divertido).
    Hagas lo que hagas, no asumas que porque un competidor va en una dirección tú debes seguirla. Tanto el número de seguidores, que es importante, como su participación y una presencia bien diseñada son a menudo el resultado de un largo proceso, más que de la aplicación de las ideas únicas. 
  4.  
  5. Metas y Objetivos. Esto es a menudo la parte más difícil del proceso de planificación, ya que la medición de resultados en las redes sociales no es (ni será) tan sencillo como cortar y pegar. Por lo tanto, a veces nos encontraremos tratando de justificar algunos de los objetivos que parecen flojos y otros que parecen inalcanzables.
    Lo mejor sería fijar unos objetivos relativamente sencillos para comenzar, diferenciando metas fáciles de otras más difíciles y no tener miedo de clasificar por categorías. Por ejemplo, es posible fijar objetivos para el grado de conocimiento de la empresa, el nivel de interacción con los clientes, el número de seguidores, el SEO, e incluso la proyección de ventas y puntos de referencia. 
  6.    
  7. Estrategia de nombres. Este es un detalle aparentemente menor, pero el nombre elegido en las redes sociales es tan importante como el dominio que se utiliza en sitio web de la organización. Si la organización tiene un nombre único es relativamente fácil. Si no lo tiene, hay que estar preparado para un proceso que implica intercambio de ideas, la búsqueda del más adecuado, nuevo intercambio de ideas, etc, hasta seleccionar el mejor. 
  8.  
  9. Plan de dotación de personal. Será necesario reclutar a varias personas  para ejecutar el plan de medios de comunicación social. En muchos casos una sola persona no basta.
    Incluso si se trata de una pequeña empresa sólo pensar en un plan de comunicación en redes sociales requerirá los esfuerzos, la influencia y la dirección de más de una persona. Cualquier plan exitoso requiere un trabajo en grupo, no un sólo individuo que soporte el peso del plan. 
  10.  
  11. Calendario de contenidos. No existe una estrategia de marketing sin contenidos. Si el plan de medios sociales no gira alrededor de un calendario de contenidos el, mensaje y el plan de comunicación fracasarán. 
  12.  
  13. Cuenta con tus socios. Imagina lo que cada uno los socios (los inversores, socios tecnológicos, VARs, y otros) quieren hacer.  Es deseable ampliar la viralidad de la empresa a través de ellos.
    Un buen plan de medios puede ampliar la audiencia y el compromiso de los consumidores. Úsalo para promocionar los éxitos de la empresa, sus contenidos y las campañas de publicidad. 
  14.  
  15. Las ideas. Si el plan de medios se basa sólo en los tweets, actualizaciones, seguidores, amigos y las tácticas del día a día puede estar muy bien organizado, pero no va a ser especial.
    La diferencia la marcan las campañas, no las tácticas del día a día. Si estás tratando de llegar a un público particular, crea toda una campaña para encontrarte con ellos. Si quieres destacar entre la multitud, considera el uso de una campaña personalizada basada en una oferta de concursos, sorteos o promociones especiales.
    No te limites a estar en la redes sociales, se creativo. 
  16.  
  17. Ejemplos. En algún momento vas a tener que vender este plan a los supervisores, los inversores, o compañeros de trabajo. Lo más probable es que la mayoría no entienda la importancia de estar en las redes sociales y se pregunte si tu plan tiene sentido en comparación con otras iniciativas corporativas.
    Lo mejor para convencerlos es aportar ejemplos de cómo otras organizaciones similares han utilizado campañas en las redes sociales para alcanzar las metas y objetivos específicos. Si tu empresa es un programa de televisión, utilice "The Voice" como ejemplo. Si eres un comerciante, Zappos puede servirte de ejemplo. 
  18.  
  19. Informes y análisis. ¿Cómo vamos a medir nuestro progreso y el retorno de la inversión? Si no nos hacemos esta pregunta varias veces durante el proceso de planificación de la estrategia de medios, sucederá una de dos cosas, o creemos que somos capaces de convertir en oro lo que tocamos o es que simplemente no importa.
    En primer lugar hay que decidir qué queremos medir, conforme a las metas y objetivos fijados. En segundo lugar, decidir cómo se quiere medir.
    Hay que tener en cuenta que cada uno de los sitios en la web incluye sus propias herramientas de análisis básico. Por lo tanto, tendrás que explorar una variedad de herramientas y paquetes de software para decidir cuál es la que te conviene.

La planificación de redes sociales no es fácil. De hecho es un dolor de cabeza  para la mayoría de las organizaciones porque muchos de los implicados en el proceso no van a entender la necesidad de usar las redes sociales para el negocio. Puedes tener en cuenta estos 7 principios e incluir estos 10 componentes de tu plan, crearte un caparazón y empezar a moverte.

Fuente: Puromarketing
Gracias por visitar Spanish SEO Blog, el sitio de posicionamiento y marketing web en español.

71% de europeos se informa en la web antes de comprar
Oct 12th 2011, 00:53

Por si quedaban dudas que la web es "EL" canal para conseguir ventas

Internet es ya el recurso número uno cuando se trata de conocer y valorar los productos electrónicos. Un 71% de los compradores utiliza la red como fuente principal de información a la hora de decidir sobre la adquisición de uno de estos dispositivos. En este contexto, la publicidad online se ha configurado como una influencia clave y muy especialmente Microsoft Advertising, donde las marcas pueden acceder al 66% de los potenciales compradores.

Según el estudio "New Shopper Journeys"- elaborado por Microsoft y Carat- el consumidor de hoy está abierto a diversas opciones y se toma su tiempo antes decidirse. De hecho, un 31% comienza a pensar en la compra al menos un mes antes de que ésta se produzca.

El informe, basado en las respuestas de 19.000 compradores en 17 países ha investigado las etapas del proceso de compra y qué factores influyen en cada una de las fases.

Impulso previo a la compra: entre Internet y los amigos

A la hora de tomar la decisión de adquirir un producto electrónico, el consumidor se ve influenciado, primero, por la publicidad (38%), especialmente por los anuncios que visualiza en internet (13%) y la televisión (13%) y, en menor medida, por revistas (9%).

Lo observado en los puntos de venta (33%) y el "boca a boca" (33%) juegan también un papel fundamental en esta etapa inicial, especialmente la información obtenida de amigos y compañeros (26%). También las visualizaciones o lecturas ejercen su influencia en un 32% de los casos, a través de información y/o críticas online y, en menor número, de los periódicos.

Las newsletters, e-mails o cupones determinan la decisión inicial de una compra para el 25% de los consumidores.

La investigación es la clave

La gran mayoría de los consumidores (68%) que desea adquirir un dispositivo electrónico efectúa una investigación previa sobre el mismo. El comprador actual tiene la mente abierta y está dispuesto a tomarse su tiempo para elegir el producto más conveniente. De hecho, casi un tercio (31%), emplea al menos un mes para decidirse.

En este contexto, internet es la fuente fundamental de información para el 71% de los europeos. En el entorno web, son más decisivos los datos obtenidos de los "bought media" (incluyen todo tipo de publicidad pagada), considerados por el 73% una buena fuente de información e inspiración, que los contenidos propios o los ofrecidos por terceros.

Así, el rol de las plataformas de publicidad online es decisivo de cara a la decisión final: un 66% de los compradores potenciales están expuestos a Microsoft Advertising (Hotmail, Messenger, MSN), un 58% a Facebook y un 42% a Yahoo!.

Pero, al margen de la influencia indiscutible de la red (o de forma complementaria) las personas de nuestro entorno también resultan una fuente de valor para el 44% de los usuarios.

En mucha menor medida, el comprador se encuentra con la clave que determina su compra en su visita a los puntos de venta (28%), en algo visto o leído (28%), en anuncios o patrocinios (26%) y, finalmente, en newsletters o panfletos y cupones (17%).

Una decisión casi inamovible

En el momento de adquirir un producto electrónico, la influencia que ejerce el punto de venta es mínimo. De hecho, sólo el 13% de los consumidores escoge una marca diferente a la que había previsto.

Sin embargo, 1 de cada 4 (24%) emplea su teléfono móvil cuando está de compras, fundamentalmente como herramienta para comparar precios.

El modo de compra escogido por la mayoría de consumidores sigue siendo offline (77%). La elección de un minorista concreto viene determinada, en este orden por: los precios y la disponibilidad de marcas (61%), la proximidad (40%), la calidad de los productos disponibles (36%) y las promociones (31%).

También en el caso de las compras online los precios y disponibilidad de las marcas son los valores prioritarios (77%), pero se suman la rapidez del envío (48%), un bajo coste de los gastos de envío (47%) y la calidad de los productos (43%).

Y después, ¿qué?

La información que se genera durante un proceso de compra individual no termina en el momento en que se adquiere el producto, sino que produce un "eco" on y offline.

Así, el 38% de los compradores debate sobre la compra con amigos, compañeros y familiares o les recomienda la marca (31%) o bien el minorista (17%).

Determinados consumidores trasladan además su experiencia a la red a través de críticas online (4%) o blogs (3%), o mencionan la compra en la actualización de estado de una red social (2%).

Fuente: Puromarketing
Gracias por visitar Spanish SEO Blog, el sitio de posicionamiento y marketing web en español.

Análisis comparativo de los medios de publicidad hoy
Sep 11th 2011, 03:43

Datos, estadísticas y comparaciones de la publicidad actual

Cualquiera que siga el negocio de los medios queda impresionado al ver la cantidad y la velocidad con la que ha cambiado todo en las últimas décadas, no sólo tecnológicamente, sino que también ha modificado los hábitos de consumo y el panorama de la publicidad.

Aquí debemos incluir el gran aumento de Internet, la expansión continua de la televisión por cable y la dramática disminución de los medios impresos, especialmente los periódicos. Además, la TV y la radio están luchando por mantener su participación en una situación donde la única certeza es el cambio.

A continuación veremos una descripción rápida del panorama cambiante de los medios, mencionando ganadores, perdedores y todos los demás. Los datos aquí recopilados se han obtenido de una gran variedad de fuentes como ZenithOptimedia, Global Magna, Kagan SNL y Kantar.

El Ganador: Internet

Evolución de la Publicidad Online

A no ser que estuviesen viviendo bajo una roca en la última década, la mayoría de los vendedores saben que la publicidad digital ha ocupado el primer lugar en cuanto a crecimiento, aún dominada por la publicidad web, pero ahora está creciendo para incluir los anuncios publicitarios en los medios entregados a través de los medios móviles y las aplicaciones.

De 1997 a 2010, los ingresos por publicidad en Internet se elevaron 2.788%, pasando de 900 millones a 26 mil millones de dólares, según IAB. En los últimos cinco años, los ingresos casi se duplicaron pasando de 3,8 mil millones en el primer trimestre de 2006 a 7,3 mil millones en el primer trimestre de 2011.

Este rápido crecimiento se ha traducido en un gran aumento en la cuota de publicidad en línea respecto a la inversión publicitaria total: desde menos del 1% en 1997 al 16,7% en 2010. Sólo en los últimos cinco años la proporción es más del doble, pasando del 9,2% en el primer trimestre de 2006 a 18,7% en el primer trimestre de este año.

Por supuesto que este notable progreso no ha estado exento de contratiempos. En sus inicios, cuando Internet estaba considerado un medio de experimentación, la publicidad online fue la más vulnerable a los problemas económicos que los restantes medios. Tras la expansión a ritmo vertiginoso entre 1996 y 2000, cuando creció de la nada a 8,2 mil millones de dólares, los ingresos por publicidad en línea se redujeron un 12,2% a 7,2 mil millones en 2001, durante la recesión, y un 16,7% (6 mil millones) en 2002.

En general, la inversión publicitaria cayó sólo un 7,1% a 138,3 mil millones en 2001 y aumentó un 2,7% a 142 mil millones en 2002, resultando igual de resistente después, estableciendo un nuevo récord en 2004 con 9,6 mil millones de dólares y desde ese entonces, el aumento fue constante.

Por otra parte, tras la maduración en los años centrales de la última década, durante la actual recesión económica la publicidad en Internet ha mostrado una mayor capacidad de resistencia, siempre estando mejor que otros medios pese a algunas pérdidas inevitables.

A partir de 2008-2009, los ingresos por publicidad en línea bajaron apenas 2,6%, pasando de 23,4 billones a 22,8 billones de dólares, en comparación con el descenso total del gasto en publicidad del 14,7%, pasando de 172,6 billones a 147,9 billones. Los ingresos en 2009-2010 crecieron un 14% hasta alcanzar los 26 mil millones, mientras que los ingresos totales por publicidad crecieron un 5,2%, pasando a 155,6 billones.

Este crecimiento continua siendo dominado por las primeras empresas de Internet incluyendo a Google y Yahoo!, además de una serie de redes de anuncios online y los sitios de medios sociales, liderados por Facebook.

Las compañías de medios tradicionales han saltado a la publicidad en línea, pero como veremos más adelante, incluso tras una década, los anuncios de Internet siguen recibiendo una cuota ínfima en las campañas de marketing de la mayoría.


Primer finalista: la TV por cable

Publicidad de TV por Cable

Después de Internet, la TV por cable es el medio que más expansión ha experimentado entre todos los medios de comunicación en cuanto a ingresos por publicidad y participación, pasando de sólo 58 millones de dólares en 1980, o menos del 1% de la inversión publicitaria total, a 27,1 mil millones en 2010.

A diferencia de la publicidad en línea, se ha visto relativamente poco afectada por las recesiones anteriores (1990-1992 y 2001-2002), cuando ya fue considerado un medio establecido y en constante aumento, o al menos que lograba mantenerse.

Sin embargo, la más reciente recesión tuvo un impacto inevitable debido a su magnitud. Después de crecer un 6,4%, pasando de 25 mil millones en 2007 a 26,6 mil millones en 2008, los ingresos por publicidad cayeron un 8,6% a 24,3 mil millones, antes de repuntar un 11,5% y pasar a los 27,1 mil millones. Pero la participación de la TV por cable en cuanto a inversión publicitaria ha seguido en aumento, lo que indica la fuerza subyacente que posee, al menos por ahora.

La mayor parte del gasto en publicidad va a las redes de cable. De acuerdo con la National Cable & Telecommunications Association, el total de ingresos por publicidad por cable de red aumentó un 156%, pasando de 8.830 millones en 1999 a 22,6 mil millones en 2010. Esto es comparado con la publicidad local y los spots, que aumentaron un 44% pasando de 2,67 mil millones a 3,86 mil millones en el mismo período.

Ésta última depende en gran medida del gasto publicitario de las marcas de automóviles y al por menor, pues suelen ser inestables incluso antes de la última recesión, pasando de 4,29 mil millones en 2006 a 3,46 mil millones en 2009, antes de recuperarse ligeramente en 2010, gracias en parte al aumento de los anuncios políticos.

A pesar de que su progreso ha sido impresionante, la publicidad de la TV por cable también se enfrenta a una potencial amenaza a largo plazo, si los consumidores deciden cortar el cordón que les une a los cable-operadores. Aquí incluimos aquellos usuarios que están cancelando sus suscripciones de cable para ahorrar dinero y su sustitución por otras alternativas de programación de cable de vídeo bajo demanda, como Netflix, Hulu o Redbox.

Si bien esta tendencia es pequeña e inconsistente, la amenaza parece estar creciendo. Tras el aumento de 2% en 2008, el número total de hogares de EEUU suscritos a cable comenzó a caer en el segundo trimestre de 2010. SNL Kagan dijo que 216.000 hogares dejaron a un lado sus suscripciones, seguido por otros 119.000 en el tercer trimestre.

Los números recién cambian su dirección en el cuarto trimestre, cuando se unieron alrededor de 250.000 nuevos suscriptores, seguidos por otros 475.000 en el primer trimestre de 2011. Sin embargo, las pérdidas se reanudaron en el segundo trimestre de este año cuando 193.000 personas decidieron terminar sus suscripciones, según informan Broadcast Engineering y GigaOM.

Mientras tanto, una encuesta reciente realizada por OMD encontró que el 7% de los encuestados dijeron que ya han reducido sus suscripciones de TV de pago, incluyendo cable y satélite, mientras que otro 17% dijo que estaría dispuesto a hacerlo.


Segundo finalista: la publicidad exterior

Publicidad Exterior

En términos totales de ingresos, la publicidad exterior ha crecido poco a poco, pero constantemente, ya que Universal McCann comenzó a medir el gasto en publicidad en la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, su cuota de inversión publicitaria total ha fluctuado bastante en este período: desde el 2,5% del total de la inversión, lentamente la proporción cayó a su punto más bajo al 1,28% del total en 1999, para recuperarse alrededor del 4% en 2007, en el que permanece.

Los ingresos de los anuncios de la publicidad exterior comenzaron a animarse en la primera década del nuevo siglo debido al rápido crecimiento y a la evolución de la comunicación digital y la tecnología de red, lo que permite un suministro flexible de publicidad para llegar al consumidor sobre la marcha. En 2009, la industria tiene un nuevo impulso con las métricas de "Eyes-On", que han sido ampliamente aceptadas para calificar estos anuncios.

Parte del crecimiento de este tipo de publicidad se debe principalmente a los avances tecnológicos en todos los niveles de negocio. La publicidad exterior digital más grande, requieren inversiones elevadas y suelen ser instalados y operados por las grandes compañías de publicidad al aire libre incluyendo Clear Channel Outdoor, Lamar, CBS Outdoor, van Wagner u otros competidores regionales.

Los más pequeños, basados en redes de vídeo locales, se han multiplicado, impulsados por los avances tecnológicos y la caída de los precios de los equipos DOOH. Muchos de ellos son llamados de apalancamiento, de público activo, y se sitúan en sitios como ascensores de oficinas o centros de salud.

A pesar de que las grandes empresas de publicidad al aire libre generan importantes ingresos, la proliferación de las redes de vídeo locales de todos los tamaños inundan el mercado, resultando un aumento importante en el remanente del inventario de los anuncios DOOH, que a menudo se ponen a disposición de los vendedores directos por las ventas basadas en ingresos de ofertas compartidas.

Sin embargo, los ingresos por esta publicidad sigue creciendo a un ritmo saludable en EEUU y está en camino de aumentar un 16,7% hasta alcanzar los 2,2 mil millones de dólares este año, según un pronóstico de PQ Media, que serían poco más de un tercio de las proyecciones de los ingresos totales de la publicidad al aire libre, situada en 6,4 mil millones.

Mirando hacia el futuro, la señalización estática se enfrenta a largo plazo a la obsolescencia tecnológica, pero no son amenazados por la alteración tecnológica de otros medios de comunicación, debido a las grandes barreras de entrada que existen, especialmente el alto costo de instalación y operación de la señalización digital a gran escala.

Por lo tanto, las vallas digitales seguirán siendo dominadas exclusivamente por las grandes compañías de publicidad exterior que pueden actualizar las carteras de gran formato a su propio ritmo. Es más fácil para ellos mantener la disciplina de precios porque la mayoría de las ciudades piensan retrasar e incluso congelar las aprobaciones de nuevas instalaciones de publicidad exterior, sea estática o digital, y la mayoría de las aprobaciones fueron para mejorar las ya existentes.


Aguantando: Televisión

Publicidad en Televisión

La mayoría de los ingresos de anuncios de televisión siguen proviniendo de la publicidad de radiodifusión tradicional, que creció en forma constante hasta ahora. Entre 1980 y 2007, los ingresos de anuncios de televisión aumentaron de $ 11.5 mil millones a $ 47,1 mil millones. Sin embargo, la recesión golpeó duro y los ingresos de 2010 bajaron a $ 44 mil millones, todavía por debajo de su pico anterior.

Este medio fue uno de los más castigados por las estrategias de marketing de las empresas pues su presupuesto se ha ido reduciendo desde la década de 1990, pasando de un máximo del 35% en 1994 a un mínimo de 26,1% en 2007. Irónicamente, esta tendencia se invirtió un poco durante la crisis, alcanzando el 28,3% del reparto publicitario en 2010.

Pero después de un rebote significativo en el período 2009-2010, la tasa de crecimiento de los ingresos totales de emisión de anuncios de televisión se invierte una vez más. Según la Television Advertising Bureau, los ingresos totales cayeron un 7,4%, pasando de 10,9 mil millones en el primer trimestre de 2010 a 10,1 mil millones en el primer trimestre de este año.

En el frente digital, muchos grandes actores de televisión han dado cuenta todavía de importantes ingresos por publicidad digital. A partir de 2009-2010, la CBS Interactive, que incluye vídeos en línea y propiedades de audio como CBS.com, CNET, Radio.com, TV.com, Last.FM, CBS Radio potencia AOL, Yahoo y Launchcast, vio aumentar sus ingresos totales de anuncios 18% de 550 millones a 649 millones, el equivalente a aproximadamente el 4,6% del total de los ingresos de CBS Corp. Que es de 14.060 millones.

La división interactiva de Disney Corp., que incluye ABC.com y ESPN.com, reportó ingresos totales de publicidad de 198 millones en 2010 - o sólo la mitad de un 1% de sus ingresos totales, que fueron de 38,06 mil millones ese año. En el segundo trimestre, el total de los ingresos digitales fue de $ 251 millones (incluyendo las ventas de juegos) llegando a representar sólo el 5% de sus ingresos de la división de medios digitales, que fue de 4,95 mil millones.

Sin embargo, algunas de estas entidades están comenzando a ver importantes ingresos en la venta de licencias para la televisión digital bajo demanda. En el segundo trimestre de 2011, CBS Corp. citó las licencias digitales y los acuerdos de distribución con Netflix como uno de los principales motores de crecimiento de los ingresos digitales, aumentando un 21% sus ingresos a 889 millones.

Asimismo, Comcast atribuyó el crecimiento de difusión de ingresos en el segundo trimestre de 2011, en parte, a las licencias de contenido adquirido recientemente por NBC. De cara al futuro el Presidente y COO de Chase Carey declaró que "la explosión de la distribución digital se va a hacer que el contenido sea más valioso que nunca", y agregó: "vamos a hacer negocios con nuevas plataformas digitales emergentes como Netflix, pero sólo después de saber que podemos establecer reglas claras".


Sintiéndose amenazada: la radio

Publicidad en Radio

Como la TV, la radio ya era un medio maduro en 1980, con una ventaja de dos décadas en la difusión respecto a su hermano más joven. Como resultado de ello, su crecimiento en años anteriores, mientras constante, fue menos espectacular y sufrió más pérdidas considerables a partir de los años centrales de la última década, como resultado de la combinación del auge de Internet y la recesión.

Al igual que otros medios de comunicación tradicionales, la radio se vio beneficiada por la expansión económica en las décadas de 1980 y 1990 y en el nuevo siglo, los ingresos totales aumentaron de 3,7 mil millones de dólares a 19,6 mil millones en 2004. Pero el medio ha quedado estancado en ese nivel entre 2004 y 2006, cuando la publicidad en línea comenzó a tomar una parte de la torta.

El gasto de publicidad comenzó a caer y más cuando se hizo fuerte la recesión, disminuyendo de 2% (21,3 mil millones) en 2007 a un 9% (19,5 mil millones) en 2008 y un 18% (16 mil millones) en 2009, recuperando sólo un 6% en 2010.

Hasta ahora, la recuperación de la radio en el año 2011 ha sido anémica, sólo un 1,2%, o 8,4 mil millones, según la Radio Advertising Bureau.

El impacto combinado de la competencia de la publicidad online y la crisis económica se ha reflejado en la cuota de reducción de su parte en el reparto total. Tras el aumento del 10,9% del gasto total publicitario en 1980 al 13,3% en 2002, la participación ha vuelto al 11% en 2010 y del 9,7% en el primer trimestre de 2011.

Al igual que otros medios de comunicación tradicionales, las emisoras de radio han puesto sus esperanzas en la publicidad digital interactiva asociada con plataformas bajo demanda, como iHeartRadio. Pero la publicidad online sigue siendo sólo una pequeña parte de los ingresos totales. Según la RAB, los ingresos digitales por anuncios llegaron a los 615 millones en 2010, sólo un 3,6% de la publicidad en general.


Seriamente amenazadas: las revistas

Publicidad en Revistas

Debido a los cambios en el gasto publicitario de los últimos años, las revistas están en una situación similar a la de la radio. La competencia de publicidad en línea ya se estaba haciendo sentir antes de la llegada de la recesión y la crisis económica sólo ha servido para acelerar el proceso.

Los ingresos crecieron a un ritmo respetable en la mayoría de las tres últimas décadas, aumentado desde 3,15 mil millones en 1980 hasta su máximo de 13,9 mil millones en 2008, pero luego cayó fuertemente a 10 mil millones en 2009 y a los 9,3 mil millones en 2010.

Tras alcanzar un máximo de 9,4% en 1993, la participación de las revistas en la inversión publicitaria total se ha reducido alrededor del 6% en 2010. Las páginas de publicidad, que a menudo se consideran un indicador más fiable, se desplomaron un 15,6% desde 286,932 en el año 2000 a 242,093 en 2004, de acuerdo con el PIB, antes de recuperarse ligeramente a 255,667 en 2007. Sin embargo, la recesión golpeó duramente a las revistas, cayendo hasta 172,240 en 2010.

Las cifras globales de circulación no se corresponden con los cambios en las páginas de anuncios, pero las ventas de quioscos, que son vistos como indicadores más confiables, muestran una tendencia a la baja inconfundible. Un estudio de 70 títulos líderes realizado por la Audit Bureau f Circulations entre el 2002 y el 2008, encontró que el total de suscripciones de pago aumentaron ligeramente de 104,1 millones a 106,7 millones, pero para los quioscos, esos mismos títulos se desplomaron un 31%, pasando de 22,3 millones a 15,4 millones.

Es difícil saber qué proporción de los ingresos de la industria de las revistas proviene de anuncios digitales, pero los resultados de los editores individuales sugieren que, al igual que otros medios de comunicación tradicional, la participación sigue siendo baja.


Asediada: la prensa

Publicidad en Diarios y Prensa

Si las revistas estaban mal, la prensa ya casi está al borde de la extinción. Esta industria creció junto a los demás medios tradicionales durante los años 1980 y 1990, pero en los últimos años ha sufrido un descenso espectacular.

Los ingresos totales de anuncios en periódicos crecieron de 15,5 mil millones de dólares en 1980 hasta un máximo de 49,4 mil millones en 2005, pero luego se derrumbó a los 25,8 mil millones en 2010, derramando un 47,8% sólo en cinco años.

Al igual que otros medios de comunicación tradicionales, los periódicos han sufrido la competencia de la publicidad en línea, pero la recesión económica afectó seriamente el sector, estrellándose principalmente en los ingresos clasificados en todas sus categorías de bienes raíces, automóviles y el reclutamiento.

La burbuja inmobiliaria dejó un sabor particularmente amargo, cayendo de 5,2 mil millones en 2006 a 1,1 mil millones en 2010. Continuando con problemas en el mercado de bienes raíces, en el primer trimestre de 2011 se redujeron otro 19,8%, pasando de 520 millones a 420 millones.

Mientras tanto, los ingresos clasificados de automóviles alcanzaron un máximo de 5,2 billones en 2003, pero luego comenzó a caer estrepitosamente a 3,3 mil millones en 2007 y 1,24 mil millones en 2010, y una vez más, la esperanza es poca para el sector: de 587,5 millones de dólares del primer semestre de 2010, los ingresos cayeron un 9% a 534,7 millones en el primer semestre de este año.

Las contrataciones por su parte, también han caído, aunque en este sector en realidad comenzó antes que en otras categorías. Tras alcanzar un máximo de 8,7 mil millones en el 2000, los ingresos se desplomaron a 4 mil millones en 2003, recuperándose a 5,1 mil millones en 2005 hasta derrumbarse definitivamente en 2010 hasta los 756 millones. Pero como el desempleo sigue rondando el 9,1%, desde el primer semestre de 2010 al primero del 2011, lo ingresos se estancaron, aunque mostraron un leve aumento de 358 millones a los 362 millones.

Al igual que para la radio y las revistas, la publicidad en línea sigue siendo una parte relativamente pequeña del total de publicidad respecto a los periódicos. En el primer semestre de 2011, el total de ingresos digitales fue de 1,61 mil millones, pero representaron sólo el 13,9% del total de ingresos publicitarios de los periódicos, situado en 11,55 mil millones de dólares

Y tú, cómo distribuyes tu torta publicitaria de tu empresa? Concuerdas con estos valores?

Los datos específicos de industria surgen de la IAB, National Cable & Telecommunications, Cable Advertising Bureau, Outdoor Advertising Association of America, Television Bureau of Advertising, Radio Advertising Bureau, The Publishers Information Bureau y la Newspaper Association of America.

Fuente: Puromarketing
Gracias por visitar Spanish SEO Blog, el sitio de posicionamiento y marketing web en español.

25 claves del Social Media Marketing
Sep 5th 2011, 19:34

Mejora tu actividad de Marketing en Redes Sociales

El Social Media Marketing puede multiplicar el alcance de acción y los éxitos de una empresa, permitiendo además crear nuevas relaciones y clientes fidelizados e incondicionales. Si esto es así, ¿por qué muchas empresas aún no ha dado el paso definitivo?

Empresas en las redes sociales

Teniendo en cuenta que muchas empresas se ven abrumadas por los nuevos medios y el funcionamiento de las estrategias de Social Media Marketing, aquí destacamos 25 claves para poder conseguir mejores resultados en nuestra "aventura social".


  • Desarrollar una estrategia clara. Ante todo es necesario desarrollar una estrategia clara y enfocada, entendiendo qué significa exactamente ser social, tanto para la empresa como para el público objetivo.
  • Definir métricas claras. ¿Sabes cómo medir el éxito de tu labor social? Los esfuerzos no necesariamente deben ser medidos a través de cifras económicas, pero la métrica sí debe ser lo suficientemente profunda para guiar sus acciones y asegurar el valor real de su negocio.
  • Construcción de escalabilidad (herramientas, tecnologías, etc.). Es muy fácil sentirse abrumado por los medios de comunicación sociales, y por ello debemos utilizar la tecnología necesaria para el monitoreo social, la gestión, la publicación y las mediciones de todos nuestros esfuerzos en cada plataforma en que estemos presentes.
  • Conducir a la inteligencia competitiva. ¿Cuál es la competencia entre manos? Monitorear, monitorear y monitorear. Qué es lo que funciona para ellos y qué no.
  • Aclarar las funciones y las responsabilidades. Debemos definir quién será el responsable de qué, a nivel interno. Cuáles son las expectativas y el compromiso. Debemos tener un plan de acción bien pensado para que los esfuerzos de comunicación social no se conviertan en una idea de último momento día tras día.
  • Desarrollar una estructura de información. Aumentar el valor y reportar los resultados en un horario regular para que pueda medir mucho mejor y realizar mejoras en futuras iniciativas.
  • Analizar datos. Como estrategia, el análisis es olvidado con demasiada frecuencia. Sin un programa de análisis periódico es muy probable obtener sólo la mitad del valor posible en sus esfuerzos de mercadeo en Social Media porque no estamos a la captura de ideas y tendencias.
  • Crear una plataforma de innovación. Hay que ver a los medios sociales como fuentes de innovación, probar ideas, ver qué es lo que resuena, recoger información, participar y crear un nuevo valor para los clientes.
  • Recoger puntos de vista del cliente. Pregunte a su público qué es lo que quiere, y continúe preguntando.
  • Recoger ideas de los clientes, escuchar y participar. Escuche qué tienen que decir sus clientes y jamás haga caso omiso a sus comentarios (a menos que carezcan de total sentido). Debemos estar abiertos al diálogo, involucrarles, tratarles con respeto y hacerlos parte del proceso.
  • Crowdsourcing. En este momento, el crowdsourcing parece serlo todo y por lo tanto, el uso de los medios sociales podría ayudar a desarrollar el próximo producto, solucionar un problema, capturar datos y demás. Se debe aprovechar.
  • Trabaje la conciencia de Marca. Deje constancia de su marca y la personalidad en todo lo que emprenda, aunque los productos sean aburridos.
  • Crear un plan de transformación de 90 días. Para ser cada vez más fuerte y potente, se debe definir la presencia en los medios de comunicación social, desarrollarlo por un período de 90 días y dar paso para una transformación de marca.
  • Responda las preguntas. Si alguien hace una pregunta, hay que responderla sin importar el canal (teléfono, correo, redes sociales).
  • La atención superior al cliente. Brindar soporte a través de las redes sociales es brindar una mejor atención.
  • Recurra a las emociones. Cambiar las cosas y sorprender a sus usuarios es algo que debemos hacer de vez en cuando. Ofrecerles algo que ellos realmente valoren, darles el poder, emocionarles.
  • Aproveche el Mix de medios. No sólo promocione su blog, realice una mezcla de contenidos. Hay que considerar la posibilidad de subir vídeos, podcasts, preguntas, concursos, entrevistas, noticias y descargas, además de compartir contenidos de otros.
  • Incorpore los acontecimientos actuales. Si ha sucedido algo importante hoy, comuníquelo. Siempre es bueno utilizar información oportuna.
  • Integrar, integrar, integrar. Integrar a todos los componentes de la comercialización para que la experiencia de la audiencia con su marca sea consistente y constante.
  • Ayudar a los demás. Busque las formas en cómo poder ayudar a los demás.
  • Construcción de redes. Construir relaciones no sólo con sus clientes, sino también con personas influyentes en los medios de comunicación, con líderes de opinión, etc.
  • Conversaciones. ¿Qué quieren los demás? Dejar en claro a través de llamadas de acción conducirá a conversaciones específicas.
  • Comercio y comercio social. Si vendemos productos, debemos intentar hacerlo en plataformas sociales. Si el público responde positivamente, tenemos un canal más, y si no, podemos utilizar estos canales para alcanzar otros objetivos, pues realmente no tenemos nada para perder.
  • Vuélvase local y móvil. Si usted tiene un negocio local, debe aprovechar el asunto móvil. Su uso ofrece el lugar, registro de entrada y cualquiera otra herramienta nueva disponible para su comercialización.
  • Publicidad. Junto con todo el marketing no remunerado que está poniendo en práctica, mezcle algo de publicidad. Facebook fue el responsable de aproximadamente un tercio de la publicidad gráfica en el primer trimestre de 2011. Hay una razón por la que es tan popular.

Fuente: Puromarketing
Gracias por visitar Spanish SEO Blog, el sitio de posicionamiento y marketing web en español.

Las redes sociales se hacen presente en toda la web
Aug 25th 2011, 20:44

Botones sociales, una realidad que es visible en todas partes

Con el ague de los medios y redes sociales, los sitios web han encontrado una nueva forma de promocionar, compartir y promover sus contenidos. Claro está, todo ello gracias a los botones sociales.

Botones sociales en los sitios web

La gran mayoría de agregadores y grandes redes sociales disponen de su propio botón social. Sin embargo la proliferación de nuevos sitios y redes ha generado una saturación de referencias y medios a través de los cuales los usuarios pueden compartir esta información, y con ello, el número de estos botones disponibles ha ido aumentando.

Desde los propios medios digitales y periódicos online, hasta los blogs e incluso páginas comerciales hacen uso de este tipo de botones como una herramienta eficaz para que su información o contenidos pueda ser compartida por sus usuarios y visitantes.

Sin embargo, ante el crecimiento del número de redes sociales así como de opciones respecto a los botones sociales disponibles, muchos editores han pasado a dar relevancia solamente a aquellos que realmente garantizan un mayor impacto y retorno a través de sus acciones.

Facebook, Twitter, Linkedin y ahora Google+ se han consolidado como las redes sociales más importantes y populares entre otras. Es decir, las que mayor número de miembros y participantes poseen, y cuyos usuarios mantienen una mayor actividad y la tendencia de compartir información a través de sus páginas o dichos botones sociales.

A pesar de ello, es fácil deducir y percatarnos de que el número de usuarios de cada red social no está directamente vínculado con el éxito y la tendencia de sus usuarios a la hora de compartir información o hacer uso de estos botones sociales, e incluso de la efectividad y retorno de cada uno de ellos.

Analizando a modo de ejemplo algunos sitios web populares como Mashable, alt1040, Genbeta o PuroMarketing, podemos observar que la información ofrecida por los botones sociales nos ofrece una realidad bien distinta. Es decir, en todas ellas, los botones sociales de Twitter muestran un volumen mayor de acciones o recomendaciones realizadas por los usuarios. Doblando e incluso triplicando en muchas ocasiones las acciones generadas a través de otros botones como el de Facebook y más de 20 que los botones de la nueva y recién llegada red social de Google.

Esta es sin duda una muestra más del poder del microblogging y también del nivel de eficacia e influencia de Twitter sobre el resto de redes sociales a la hora de compartir y promover contenidos.

Sin embargo, hemos de señalar que existen matices que no deben llevarnos a la confusión. Y es que los botones sociales que muestran el número de acciones de los usuarios que compartieron los contenidos tampoco refiere el número de usuarios que leen dichas recomendaciones y en su efecto finalmente acceden a la información.

Este retorno de tráfico puede estar condicionado por otros factores, como por ejemplo la relevancia e influencia o número de contactos de los usuarios que deciden compartir la información. En este sentido Facebook parece tener aquí uno de sus talones de Aquiles debido en parte al funcionamiento de su muro de contenidos y la baja probabilidad de que estos contenidos compartidos sean visibles o vistos por todos nuestros contactos.

Las conclusiones finales apuntan claramente a que Twitter sigue siendo la red social más relevante y sus botones sociales, los más efectivos a la hora de compartir y promover información.

Fuente: Puromarketing
Gracias por visitar Spanish SEO Blog, el sitio de posicionamiento y marketing web en español.

Interacción en Facebook con las marcas: Feed de noticias
Aug 17th 2011, 13:57

El Feed de noticias atrae mucho más que las páginas de empresas en Facebook

Recientemente comScore daba a conocer un documento técnico donde se detallaba el uso dado por los usuarios a Facebook y cómo estos interactúan con las marcas y su contenido en la gran red social, revelando algunos datos realmente interesantes y llamativos.

El informe muestra que el 27% del tráfico de navegación de los usuarios de Facebook se generá a través de su 'Feed de noticias' y su página principal, mientras que el 21% se dedica a los perfiles, el 17% a las fotos, un 10% a las aplicaciones y un 25% en el resto del sitio.

Curiosamente, la interacción de los usuarios con el contenido de las marcas se desarrolla en el 'Feed de noticias' y no en las páginas de las propias marcas y además, como dato importante, destacar que las acciones y contenidos compartidos de las 100 principales y más populares páginas de Facebook alcanzan sólo al 16% de sus fans de forma semanal, y sólo cuando se realizan al menos cincos actualizaciones durante este periodo.

Interacción en Facebook con las marcas - Feed de noticias


Estos resultados indican a las marcas que sus esfuerzos de Social Media Marketing deben estar dirigidos a la optimización de sus mensajes antes que al desarrollo de aplicaciones para sus páginas, si desean tener un mayor alcance.

También encontramos personas que creen que las aplicaciones y juegos ocupan más del 10% del tiempo del usuario, como por ejemplo el CEO de Playdom, quien a mediados del año pasado dijo que los usuarios invertían 40% de su tiempo en juegos. Estas nuevas estadísticas deben servir como un test de realidad actual, y las marcas no deberían estar demasiado centradas en la creación de aplicaciones o marketing dentro de juegos sociales, o al menos realizar un estudio muy profundo antes de lanzarse para no terminar invirtiendo mucho dinero en algo que no dé resultados.

Los datos de comScore apoyan la conclusión a la que ha llegado una herramienta de análisis de PageLever, que mostró que las páginas de Facebook reciben en promedio 7,49 impresiones cuando aparece en el Feed de noticias y sólo 3,19 páginas vistas por día por cada 100 fans. Esencialmente, cada mensaje de una página pública llega sólo a una pequeña fracción de sus fans a través del servicio de noticias y un porcentaje más pequeño aún, visita la página en forma directa.

Aquellas marcas que desean llegar a un mayor número de fans en Facebook con sus mensajes, deben asegurarse de hacer envíos todos los días. El estudio de las 100 páginas principales de Facebook mostró que por cada día adicional que se haga una publicación, se alcanza un 2,5% más de su base de fans, y si las actualizaciones son a diario, se puede obtener un alcance del 22% a la semana.

Un estudio de las tres marcas más populares en la red social (Starbucks, Bing y Southwest Airlines), mostró que vieron impresiones de contenido desde 40 hasta 151 veces más a través del servicio de noticias de Facebook que de sus páginas en forma directa, dando así una clara muestra de la desproporcionada exposición que presenta el Feed de noticias de la gran red, y que en parte se debe a que los usuarios comparten muchos mensajes con sus amigos, teniendo así un alcance mucho mayor.

También se hace especial hincapié sobre los amigos de los fans, por el potencial extra de exposición que pueden representar. Si las páginas envían mensajes lo suficientemente convincente para sus usuarios, éstos están dispuestos a compartirlo, con lo que se llega a una audiencia totalmente nueva y enorme.

Facebook ha dicho siempre que el usuario promedio tiene 130 amigos, aunque ahora hay indicios que marcan que estaría en 170 en la actualidad. El informe de comScore muestra que el recuento total de los amigos de los fans de las marcas más populares es en promedio, entre 31 a 84 veces mayor que el total de fans de las propias páginas.

En conclusión, los usuarios pasan más tiempo en el Feed de noticias de Facebook que en cualquier otra aplicación o servicio, y es allí donde se da genera la interacción y el compromiso con las marcas. Por lo que su actividad debe ser regular y diaria en la medida de lo posible pero sin perder de vista otros aspectos como la originalidad y la calidad de la información y recursos compartidos, para así alcanzar una mayor cantidad de personas que puedan compartir la información con sus contactos y maximizar así su exposición.

Fuente: Puromarketing
Gracias por visitar Spanish SEO Blog, el sitio de posicionamiento y marketing web en español.

50% de las pequeñas empresas prefieren el boca en boca offline al online
Aug 8th 2011, 14:44

50% de las pequeñas empresas no se enfocan en las redes sociales como deberían

La captación del Social Media Marketing entre las PyMES se ha generalizado. Una reciente investigación de Hiscox ha sugerido que es rentable, fácil de utilizar y que los medios sociales permiten captar nuevos clientes, como también cumplir con otros objetivos estrategicos, pero aun así, una gran mayoría de las pequeñas empresas no lo contemplan como una necesidad básica.

Más de la mitad de las pequeñas empresas encuestadas señalaron que utilizaban las redes sociales en sus negocios, pero también comentaban que no las veían realmente como una necesidad primordial. Sólo el 12% afirmó que los medios sociales eran recursos y canales esenciales en sus campañas de marketing.

Al mismo tiempo, el 50% de estas pequeñas empresas coincidió en que no podían prescindir del boca a boca, su herramienta de marketing más poderosa. Sólo el 4% dijo lo mismo acerca de los medios de comunicación sociales, a pesar que el objetivo principal de éstos sea, precisamente, generar ruido a través del "boca a boca online".

Casi dos de cada cinco encuestados señalaron que el 'boca a boca' sigue siendo la principal técnica sobre la que basan sus negocios, mientras que otro 42% lo ha citado pero junto a una combinación de otras acciones de marketing.

En tanto que el boca a boca es imprescindible para las marcas offline, y en particular para las pequeñas empresas y negocios locales, los medios de comunicación sociales también desempeñan un papel muy importante, dando a los clientes una voz mucho más amplia con sus recomendaciones, ayudando a amplificar aún más nuestro contenido al compartirlo con su círculo inmediato de amigos, familiares y colegas.

Entre las pequeñas empresas que estaban utilizando los medios de comunicación sociales con fines de marketing, Facebook fue el más utilizado y también considerado el más eficaz en crecimiento y expansión del negocio, seguido de LinkedIn.

Esto, en mi experiencia, es algo común que demore en las empresas más pequeñas cuando son muchas las grandes compañías las que todavía son reacias a entrar al mundo de las redes sociales. Sin embargo, conociendo las grandes ventajas, y las bajas inversiones, no estaría de más que muchas de estas empresas pequeñas que se enfocan en el boca en boca, se animen a introducirse en este mundo tecnológico. Estarían adelantándose a lo que tarde o temprano terminarán haciendo con su marketing.

Fuente: Puromarketing
Gracias por visitar Spanish SEO Blog, el sitio de posicionamiento y marketing web en español.

Facebook contraataca a la nueva red social Google+
Jul 28th 2011, 13:16

Con Facebook Business intenta capturar más empresas

La batalla entre Facebook y Google parece que no va a dejar a nadie indiferente, y mucho menos a los negocios y empresas que han apostado por participar y aprovechar las redes sociales como herramienta de comunicación y comercialización.

Google+ vs Facebook en la disputa de empresas


Mientras muchos ansiaban la llegada de los ya anunciados perfiles profesionales o de empresa a la nueva red social de Google, Facebook parece que ahora toma la delantera con un nuevo movimiento estratégico tras presentar Facebook business, su sitio exclusivo para las empresas.

A través de este nuevo sitio dentro de la propia red social, la compañía pretende consolidar un centro de referencia y 'formación' para las empresas presentes en Facebook, con el objetivo de ayudar a maximizar y hacer realmente eficaces sus esfuerzos.

De esta forma, Facebook pretende mostrar a las empresas todas las posibilidades, herramientas y servicios disponibles dentro de la red social para ganar notoriedad e interactuar con los clientes y fans de las marcas, así como ofrecer todo tipo de consejos y ayuda para configurar los perfiles o información sobre como crear correctamente anuncios específicos dirigidos a los usuarios consumidores.

Está claro que Facebook sabe lo importante que son los negocios y empresas dentro de la red social y no quiere dejar escapar la oportunidad de fortalecer este gran pilar mientras aumenta la expectativa ante la inminente llegada de los perfiles profesionales de Google+, que como es sabido, pretende volcar todo su potencial con las empresas.

Fuente: Puromarketing
Gracias por visitar Spanish SEO Blog, el sitio de posicionamiento y marketing web en español.

Estadísticas sobre internet y el mercado de las PyMES
Jul 14th 2011, 15:43

Pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica

Excelente infografia que muestra datos muy valiosos del mercado Latinoamericano. Empleo, gastos, cómo ven su futuro, desafíos y el uso de internet por parte de las PyMES de la región.



Creo que es importante tener en cuenta estos datos, sobre todo a la hora de encarar acciones y estrategias tanto dentro como fuera de la red. Las PyMES constituyen un núcleo muy fuerte de la economía regional.

Si la imagen no se ve bien, entrar al link original:
http://www.cisco-pymes.com/wp-content/uploads/2011/06/infografia_pymes_latinoamerica.jpg

Fuente: CiscoEEC
Gracias por visitar Spanish SEO Blog, el sitio de posicionamiento y marketing web en español.

Estrategia de marketing de contenidos en las redes
Jul 4th 2011, 13:16

Problemas para definir estrategias de Social Media

Los medios de comunicación están en manos de las masas. Ya no se reservan para aquellos con grandes presupuestos, sino que cualquier persona puede crear un blog, lanzarse en Facebook o Twitter y crear un perfil profesional en LinkedIn, y lo hacen. Con esto, podemos decir que todos somos editores, y en cierta forma es cierto pues el acceso a estadísticas, anuncios y demás lo tenemos todos sin excepción, al alcance de nuestras manos.

Estrategias de Social Media


El problema es que no todo el mundo sabe cómo hacerlo bien. Se necesita experiencia para entender cómo usar estos canales para relacionarse con públicos muy diversos pero aún hay muchas empresas que no tienen una estrategia adecuada para gestionar el contenido que están subiendo a las redes, y el contenido que se ha generado a través de sus seguidores, fans, clientes y, muy probablemente, por sus competidores.

Para poner en macha nuestra estrategia de marketing de contenidos debemos tener en cuenta diferentes objetivos y aspectos sumamente importantes.

  • Claro posicionamiento de la marca y la oferta en el contexto social de los medios.
  • Su público objetivo: ¿qué segmento de su audiencia está en Twitter o Facebook? ¿Cómo acceder a estas plataformas?
  • Definir qué es lo que su público necesita, quiere y en qué está interesado, para después identificar qué tipos de contenido cumple con ello.
  • Marcar qué es lo que se quiere conseguir en los medios de comunicación social. Todos dicen "obtener muchos fans", pero eso no es una meta, sino definir qué se quiere hacer con ellos.
  • Definir un lenguaje, tono y vocabulario acorde con la marca, pero ajustado a un ambiente más social. El lenguaje formal y la jerga corporativa no es a menudo, adecuada para los medios de comunicación social.
  • Directrices y políticas de gestión de contenidos generados por usuarios y su reputación en línea. ¿Cómo va a moderar su página de Facebook? ¿Cómo sabremos qué se dice en Twitter y qué responder?
  • Crear contenido para generar relaciones. ¿Cómo asegurará el flujo constante de buen contenido? ¿Quién será el responsable de su creación y gestión?
  • ¿Cómo evaluar la eficacia de sus actividades sociales? ¿Qué parámetros utilizar para la medición de ROI? ¿Qué otras herramientas analíticas se utilizarán para las mediciones?

El contenido que se difunda a través de los medios de comunicación social tiene que ser pensado, bien planificado, estratégico y consistente. Se debe trabajar duro para la atención de los clientes y recordar que un buen contenido atrae buenos resultados: construir conocimiento de marca, aprovechar nuevas oportunidades, aumentar la fidelidad y las ventas, además de permitirnos obtener una visión interesante de los clientes, haciendo que ellos se sientan valorados.

Fuente: Puromarketing
Gracias por visitar Spanish SEO Blog, el sitio de posicionamiento y marketing web en español.

Herramientas de Google medirán Tweets y Me gustas
Jun 30th 2011, 13:19

Google mide actividad en Twitter y Facebook

Las últimas actualizaciones hechas por Google pretenden dar un paso evolutivo hacia el entorno social, y sus herramientas de análisis web no serán una excepción. Tras el lanzamiento inicial de sus herramientas sociales y su proyecto Google+ Project, ahora el gigante de la red añade nuevas funcionalidades y características para el seguimiento y análisis de 'tweets', 'me gustas' y '+1'.

El primero de los servicios que ha visto mejorada sus prestaciones en este sentido han sido las herramientas para webmasters de Google (Webmaster Tools). Un servicio gratuito que permite a los creadores de páginas web comprobar el estado de la indexación de sus sitios en internet por el buscador y optimizar su visibilidad, y que ahora añade nuevas funcionalidades para la medición y creación de informes sobre el impacto del botón +1 de las diferentes páginas en resultados búsquedas, permitiéndonos acceder a la información de forma visual, gráfica y segmentada.

De forma paralela, Google también ha integrado un nuevo plug-in de seguimiento para Google Analytics que permitirá de una forma más avanzada a sus usuarios administradores generar diferentes informes de comportamiento a través de los cuales comparar el impacto de los diferentes tipos de acciones sociales sobre nuestro sitio web, y analizando no sólo los +1, sino también el seguimiento de tweets generados a través de Twitter, los "me gusta" de Facebook y otras acciones sociales.

Este nuevo paso de Google, confirma aun más el importante valor e importancia del impacto de los medios sociales, así como la necesidad de disponer de herramientas capaces de facilitar datos concretos e informes sobre las acciones sociales que son generadas, influyendo de forma directa sobre nuestra audiencia y el tráfico de visitas de los diferentes sitios web de internet.

La disponibilidad de estas nuevas funcionalidades y herramientas comenzará a estar disponible de forma progresiva para todos los usuarios de las las regiones y países donde estos servicios están operativos.

Fuente: Puromarketing
Gracias por visitar Spanish SEO Blog, el sitio de posicionamiento y marketing web en español.

Estadísticas de internet móvil y su uso en smartphones
Jun 29th 2011, 16:29

La tecnología móvil gana terreno en todos los países

Google informó que en la actualidad 5.000 millones de personas usan un teléfono móvil y el 20 por ciento se conecta a Internet a través de estos dispositivos, y que según las previsiones, para el 2013 habrá más usuarios conectándose a Internet con un móvil que con una PC.

Google confirma así el crecimiento del mercado de la tecnología móvil en el cual las cifras de ventas del pasado año 2010 señalan que se vendieron más smartphones que ordenadores.

En el caso de España, el 30 por ciento de los usuarios móviles ya tienen un teléfono que les permite navegar por Internet y las previsiones de Google reflejan que para el 2015 la cifra se haya duplicado. Otros datos también señalan la importancia de los buscadores para los usuarios de este tipo de dispositivos ya que una de cada diez búsquedas online se hace a través de un smartphone.

Sin embargo, y pese a tratarse de "un fenómeno en plena aceleración", en España "sólo el 5% de los grandes anunciantes tiene un sitio optimizado para móvil", lo que alerta del "desfase" existente en este sentido.

Google ha realizado un estudio en Estados Unidos sobre los usos de los smartphones que arrojan "datos muy similares" en todos los países. Del análisis se desprende que el 81 por ciento de los usuarios de estos teléfonos navega por Internet, el 77% utiliza el buscador, el 68% se sirve de aplicaciones y el 48% reproduce vídeos.

En este sentido, se destaca el carácter local de esta tecnología, ya que el 95% de los usuarios hacen búsquedas sobre su localización geográfica y su entorno más cercano, de manera que uno de cada tres rastreos se refieren al ámbito local. También es un "compañero en la compra", porque 7 de cada 10 consumidores utiliza el teléfono para buscar información mientras está en la tienda.

Además, casi la mitad de los usuarios accede a Internet mientras come, un 39% utiliza su smartphone cuando está en el baño, el 13% también cuando está manteniendo una conversación y cerca de la cuarta parte, está conectado a Internet mientras conduce. En este sentido, el estudio destaca la tendencia "multitarea" en el uso de estos teléfonos, que en el 72% de los casos se manejan mientras se hace otra cosa.

Otra de las particularidades del smartphone es su potencial para entretenimiento. Calculando en horas de uso, se juegan cada día 350 años del popular juego 'Angry Birds' en todo el mundo. En paralelo, crece la reproducción de vídeo, con 225 millones de vistas diarias en YouTube móviles, que ya se ha convertido en la segunda plataforma, por detrás de YouTube, de vídeos online.

Fuente: Puromarketing
Gracias por visitar Spanish SEO Blog, el sitio de posicionamiento y marketing web en español.

Indexa tu sitio web en más de 15 buscadores
Jun 23rd 2011, 23:22

La forma de hacer visible una web para los buscadores

Estas son las URLs de 15 motores de búsqueda de los más populares, aquí podrán indexar gratis sus blogs, sitios web personales y páginas empresariales.

Indexar los sitios en los buscadores es algo muy importante cuando recien lanzamos un sitio a la red. Cuando nuestro sitio tiene ya bastante tiempo online, es probable que haya sido indexado por la mayoría de buscadores (si tiene algo de tráfico y relevancia).

De todas formas, nunca está de más subir nuestra web para que sea encontrada más facilmente.

Estas son las 15 direcciones donde subir tu web:
    También puedes probar con sitios como Free Web Submission o Ping My Blog para subir tu propio sitio web a muchos motores de búsqueda de una sola vez.
    Es más facil, aunque no siempre puedes saber dónde lo estas dando de alta y dónde no, y si efectivamente ocurrió.
    Gracias por visitar Spanish SEO Blog, el sitio de posicionamiento y marketing web en español.

    Novedades Google: Panda y nueva herramienta para SEO
    Jun 22nd 2011, 19:15

    Cambios de Panda se prolongarán durante todo 2011

    Durante el Search Marketing Expo, Matt Cutts, Ingeniero de Software de Google, hizo algunas referencias acerca de Panda, el nuevo algoritmo del gigante de la red, con el objetivo de tranquilizar a los editores de contenido y propietarios de sitios web.

    Esto se debe a que han realizado cambios muy profundos llegando al punto de derrumbar algunos sitios web en su clasificación, perjudicándoles a pesar de encontrarse fuera de los denominados sitios spam o 'granjas de enlaces'.

    Cutts, quiso poner de manifiesto que este algoritmo está en continuo desarrollo y ya se está trabajando en una evolución mejorada en forma de versión 2.2.

    Boton +1 de Google


    La nueva versión también se apoyará más en el botón +1, a través del cual, los usuarios serán quienes decidan cuál es el mejor contenido, jugando de esta manera un papel fundamental en los resultados de búsqueda y haciendo que el posicionamiento sea más natural y humano, aunque también se debe recordar que esto está disponible, de momento, en Estados Unidos, aunque se espera que el botón comience a funcionar en breve en otros idiomas.

    Comentando sobre Panda, Cutts dijo que "no consideramos que esté terminado", sino que se estarán realizando cambios profundos al menos hasta fin de año, y agregó que uno de los planteamientos del momento es ofrecer cifras sobre +1, como se había comentado hace apenas unas semanas. Esto permitirá a los editores ver cuántas personas visitan sus sitios y su funcionamiento se espera que sea igual al de Analytics. Lo que no se verá serán las cifras sobre las webs descartadas por los usuarios.

    Pero la gran novedad de su ponencia fue el comentario sobre una nueva herramienta que permitirá a los autores etiquetar el contenido, y con ello, Google sabrá que el contenido de un autor es siempre popular, ayudando en su clasificación. Este cambio será muy bueno para quienes tengan contenido útil y muy bueno, pero quienes presenten algo incompleto podrán ver desplomar su tráfico, con lo que la creatividad y la originalidad debemos tenerlas más en cuenta que nunca.

    Fuente: Puromarketing
    Gracias por visitar Spanish SEO Blog, el sitio de posicionamiento y marketing web en español.

    Estrategias de marketing móvil
    Jun 15th 2011, 15:41

    Geolocalización para captar más clientes

    De acuerdo con las estadísticas de la Asociación de Marketing Móvil, el 26% de los usuarios móviles utilizan regularmente un mapa, una herramienta de navegación o un servicio similar que determina automáticamente su ubicación actual.

    El marketing basado en la localización permite a las marcas adaptar sus mensajes para impactar en los consumidores en función de su ubicación actual.

    Un dato que merece ser tenido en cuenta en este sentido, es que pocos comerciantes están experimentando con el marketing móvil (datos de España solamente): 18%. La falta de entendimiento es una de las barreras principales pues el 71% dice que no tiene una buena idea de cómo llegar a los consumidores por este medio.

    Existen diferentes estrategias basadas en la localización que podríamos diferenciar claramente. Un ejemplo son las llamadas de proximidad, son aquellas que recurren a tecnologías como el Bluetooth permitiendo la posibilidad de emitir mensajes que los usuarios y consumidores cercanos pueden recibir dentro de un radio de acción determinado al punto de emisión, bien sea, una tienda, banco o cualquier otro establecimiento comercial. Sin embargo para muchos, este tipo de estrategias están consideradas como prácticas demasiado intrusivas.

    Marketing movil. Ejemplos de estrategias basadas en la localización


    Con la llegada de las tecnologias y servicios de localización, el marketing móvil se encuentra experimentando toda una revolución donde se abren nuevas posibilidades y alternativas para llegar a los consumidores a través de la tecnología móvil.

    Ejemplos de marketing móvil

    A continuación mostramos algunas de aplicaciones y ejemplos de como aprovechar el portencial de la tecnología y el marketing móvil como canal de comercialización y promoción.

    • Aplicaciones móviles. Son una forma obvia de atraer usuarios en base a su ubicación pues proporcionan la capacidad de detectar dónde se encuentran de forma automática. Los usuarios son más receptivos y las estadísticas revelan que el 63% de los propietarios de iPhone usan los servicios de ubicación al menos una vez a la semana. Los minoristas podrían utilizarlos para dirigir a las personas a sus tiendas, ofrecer promociones y otras acciones atractivas.
    • Búsqueda Móvil. Este crece a un ritmo vertiginoso entre los usuarios de Smartphones. En 2010, sólo en Reino Unido creció un 247% y aunque es todavía relativamente pequeño (sólo 3% del total de búsquedas), sigue en aumento. Se debe recordar que giran en torno a frases y palabras específicas, con lo que es necesario realizar una investigación previa para aplicar las mejores.
    • AdWords móvil. Google AdWords permite orientar anuncios para búsquedas geolocalizadas en móviles dentro de un radio determinado. Ahora también se permite llamar en lugar de dirigirlos a un sitio web, o se pueden ampliar para ver mapas y direcciones.
    • Foursquare. Aplicación móvil que permite conectarse con amigos y que a los vendedores les brinda la posibilidad de crear campañas alrededor de la participación de los usuarios, fomentando el check-in en los sitios con la realización de acciones que pueden ser, a modo de ejemplo, del uso de cupones y ofertas especiales.
    • Ofertas de Facebook. Lanzada en Reino Unido en enero de este año, se permite a los usuarios recibir recompensas y registrarse desde la ubicación física. Cuando uno lo hace, recibe un cupón único para presentar en las tiendas y así recibir descuentos (principalmente). Permite, al igual que Foursquare, impulsar las visitas a una tienda física.
    • Directorio de aplicaciones y sitios web para móviles. Aplicaciones como Yelp ofrecen información del directorio y la lectura de críticas de varios usuarios sobre una gran variedad de empresas locales, proporcionando un recurso útil basado en la localización para los usuarios. Las empresas deberían estar en sitios como este y animar a sus clientes a participar de una forma activa en ellos.
    • Google Places. Como la mayoría de Smartphones vienen con Google Maps preinstalado, se puede suponer que es la herramienta más utilizada. Así como la búsqueda de direcciones, Maps permite a los usuarios la búsqueda de servicios locales donde se puede ver información del sitio, imágenes, datos de contacto y mucho más.
    • Localización basada en anuncios Wi-Fi. Hay millones de puestos de Wi-Fi en el mundo y todos ellos ofrecen la posibilidad de ofrecer anuncios a los usuarios de tablets y Smartphones cuando estén accediendo a Internet desde alguno de ellos. Las redes publicitarias como JiWire permite a los anunciantes identificar y ofrecer anuncios a segmentos de audiencia basados en la ubicación desde la que se conectan.
    • Aplicaciones de Descuentos. Existen aplicaciones para Android e iPhone que ayudan a los usuarios a acceder a descuentos y ofertas basándose en la ubicación. Utilizando para ello los sistemas integrados y la tecnología GPS del móvil para mostrar toda la información disponible de las empresas adheridas.
    • Contenido hiperlocal. Sea en una web, blog o redes sociales, este tipo de contenido puede ayudar a atraer consumidores a las áreas locales. Es más relevante para las personas y además puede beneficiar la estrategia de búsqueda local pues será indexado por los motores de búsqueda.

    Fuente: Puromarketing
    Gracias por visitar Spanish SEO Blog, el sitio de posicionamiento y marketing web en español.

    La comunicación de marcas en redes sociales que gusta a los consumidores
    Jun 13th 2011, 12:46

    La continua presencia de una marca, molesta

    El mayor porcentaje de consumidores en línea dice que las empresas deben comunicar sus productos o servicios en las redes sociales una vez al mes o menos (28%), y una vez a la semana o menos (26%), según los datos de un nuevo estudio de Performics.

    Sólo el 3% mencionó que lo debe hacer más de una vez al día, y el 7% todos los días. Esta es una buena noticia para las marcas que se comunican a través de este medio, a lo que debemos sumarle que sólo el 4% dice que no deben usar jamás esta forma de comunicación.

    Cuando se les consultó sobre si discutían con la marca en las redes sociales, el 79% respondió que sí lo hace con las instituciones educativas y los productos relacionados con el deporte. Otros temas que generan interés entre una gran mayoría de consumidores son el entretenimiento (74%), coches (67%) y electrónica (63%).

    Un combinado del 49% de consumidores dicen que es extremadamente (5%), muy (10%) o algo (34%) probable que les envíen un mensaje relevante sobre un producto, marca, servicio o empresa, como también anuncios de ventas, nuevos productos o vídeos interesantes a través de las redes sociales. Curiosamente, el 60% de ellos dicen que suelen actuar cuando un amigo de ellos menciona o publica un mensaje de este tipo en una red social.

    Los resultados del estudio indican que las redes sociales no son la fuente más importante cuando hablamos de asesorar a un consumidor sobre qué comprar. Menos de la mitad de ellos obtienen asesoramiento, siendo los electrodomésticos de los más populares con el 46%. El otro tema que también supera la barrera del 10% es la electrónica con el 42%, pero no hay otro que les iguale.

    En cuanto a Facebook, se puede resaltar que el motivo más citado por los consumidores para dejar de seguir una página es la reiteración de mensajes, indicado por el 44% de los encuestados para el informe.

    Fuente: Puromarketing
    Gracias por visitar Spanish SEO Blog, el sitio de posicionamiento y marketing web en español.

    Redes Sociales mas usadas en países no latinos
    Jun 6th 2011, 20:36

    Estadísticas de Social Media

    Así como hace unos días escribía sobre las principales redes sociales en Latinoamérica, ahora voy a hacer foco en aquellas redes que no son tan populares en estos países.

    Al investigar acerca de redes poco usadas (o que simplemente son mucho mas masivas en otros lugares), lo que intento mostrar es el porqué de este gran uso que no está replicado en América Latina.

    No siempre es correcto pensar que porque algo es muy consumido tiene que ser bueno (este ejemplo aplica para la televisión local de cada ciudad y país de aquel que este leyendo el post, sin miedo a equivocarme ;) ), pero sí, es un llamado de atención, si algo capturó tantos usuarios, debe tener algún atractivo particular que lo hace interesante.

    Países latinos aparecen en algunos rankings, pero no son la mayoría y no encabezan ningún listado.
    Empecemos.

    Digg Tráfico y público

    Tráfico de búsqueda para Digg 2011

    Ranking regiones en Digg 2011

    Digg es una red principalmente sobre noticias de ciencia y tecnología. Combina marcadores sociales, blogging y sindicación con una organización sin jerarquías, con control editorial democrático, lo cual permite que se publiquen artículos sobre una gran variedad de géneros.

    Los usuarios envían relatos de noticias y recomendaciones de páginas web y los ponen a disposición de la comunidad, quien las juzga y cuyo característico sistema valorativo se mide según la calificación de los usuarios.

    Su popularidad tuvo pico durante 2007. Ahora está un poco más en desuso.
    Todos países de lengua inglesa encabezan el ranking. Es una red muy interesante, con particularidades que la hacen adictiva. Digg es una buena opción, pero parece que el idioma es el principal inconveniente.


    Tumblr Tráfico y público

    Tráfico de búsqueda para Tumblr 2011

    Ranking regiones en Tumblr 2011

    Tumblr es una plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio. Los usuarios pueden seguir a otros usuarios registrados y ver las entradas de éstos conjuntamente con las suyas, por lo cual Tumblr puede ser considerado una herramienta social. Tiene algunas características similares a Twitter, pero también marcadas diferencias.

    Su popularidad viene en ascenso, pero de nuevo vemos todos países cuya lengua es el inglés en la cima del ranking de popularidad.

    Flickr Tráfico y público

    Tráfico de búsqueda para Flickr 2011

    Ranking regiones en Flickr 2011

    Flickr permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y videos en línea.

    La popularidad de Flickr se debe fundamentalmente a su capacidad para administrar imágenes mediante herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotografías y explorar y comentar las imágenes de otros usuarios. Actualmente Flickr cuenta con una importante comunidad de usuarios que comparte las fotografías y videos creados por ellos mismos.

    Creció mucho en los últimos años, en parte porque es utilizada en conjunto con otras redes, como puede ser un enlace desde Twitter a una imagen en Flickr.
    Los usuarios son más variados aquí, vemos muchos países europeos de distintos idiomas, por ejemplo.

    Foursquare Tráfico y público

    Tráfico de búsqueda para Foursquare 2011

    Ranking regiones en Foursquare 2011

    Foursquare es una aplicación basada en la geolocalización web aplicada a las redes sociales. La geolocalización permite localizar un dispositivo fijo o móvil en una ubicación geográfica.

    Su popularidad viene en aumento con el incremento de empresas que utilizan para su beneficio esta red. Países de características diversas lideran el ranking, encabezados por Indonesia.

    LinkedIn Tráfico y público

    Tráfico de búsqueda para LinkedIn 2011

    Ranking regiones en LinkedIn 2011

    LinkedIn es una red social orientada a los negocios, fue lanzado en mayo de 2003 principalmente para generar una red profesional.
    El 19 de mayo de 2011 se convirtió en la primer red social de Estados Unidos en poner acciones en la bolsa de valores, con un precio inicial de US$45. La acogida de la red social por parte de los inversores fue tal que sus acciones se dispararon un 109%, hasta los 94 dólares y su capitalización bursátil alcanzó los 8.900 millones de dólares en Wall Street.

    Cada vez es mas usada, y cada vez son más los grupos de profesionales que suben su perfil. En un principio era más para aquellos perfiles más relacionados con la tecnología e internet, pero hoy cualquier vendedor de una tienda pequeña puede tener contactos e interactuar con conocidos o futuros empleadores.
    Es una red muy usada en Latinoamérica, pero el volumen es mucho mayor en los países que se ven en el gráfico (India gana por cuestiones lógicas de volumen de su población).

    Reddit Tráfico y público

    Tráfico de búsqueda para Reddit 2011

    Ranking regiones en Reddit 2011

    Reddit es una red de marcadores sociales donde los usuarios pueden dejar enlaces a contenidos web. Otros usuarios pueden votar a favor o en contra de los enlaces, haciendo que aparezcan más o menos destacados.

    Realmente no es muy popular por aquí, aunque el gráfico muestra una tendencia de gran crecimiento, por lo que es de esperar que su uso crezca en breve. Varios países de lengua inglesa encabezan, una vez mas, el ranking.

    StumbleUpon Tráfico y público

    Tráfico de búsqueda para StumbleUpon 2011

    Ranking regiones en StumbleUpon 2011

    StumbleUpon es un sitio web comercial que integra una red social que permite a los usuarios intercambiar sitios de interés en línea haciendo uso principalmente de una barra de herramientas disponible como extensión para los navegadores Firefox, Mozilla Application Suite, Internet Explorer y Google Chrome. El sistema automatiza la colección, distribución y reseña de contenido web de un modo intuitivo, proveyendo al usuario navegar la red y localizar páginas de su interés mediante un solo click, una vez completado un registro inicial donde el usuario identifica sus temas de interés y otras preferencias.

    Es una gran red, y muy interesante. Realmente es adictivo su uso cuando aprendemos su funcionamiento. Podemos ver que viene en aumento

    Tuenti Tráfico y público

    Tráfico de búsqueda para Tuenti 2011

    Ranking regiones en Tuenti 2011

    Tuenti es una red social creada en 2006. A fecha de abril de 2011, Tuenti tiene 10,7 millones de usuarios. El sitio está enfocado principalmente a la población española. Tiene características similares a Facebook. Permite al usuario crear su propio perfil, añadir a otros usuarios como amigos e intercambiar mensajes. Además, los usuarios se pueden unir a páginas de intereses comunes, gestión de eventos, subida de fotos y vídeos.

    Como vemos es un red casi exclusiva de España, pero a pesar de estar acotada geográficamente, su crecimiento no se detiene.

    Y tu que red no conoces todavía? Has probado todas? Adelante y create un perfil ahora!

    Fuente: ignitesocialmedia y wikipedia
    Gracias por visitar Spanish SEO Blog, el sitio de posicionamiento y marketing web en español.

    Spanish SEO Blog cumple 1 año
    Jun 1st 2011, 12:17
    Hoy, 1 de Junio de 2011, se cumple exactamente un año desde el lanzamiento de este espacio digital Spanish SEO Blog - SEO en español
    Spanish SEO Blog - SEO en español

    La verdad que cuando comenzó no sabia si iba a poder darle el empuje que quería para establecerlo dentro de la gran cantidad de oferta que existe en el ámbito del posicionamiento web y las redes sociales, pero debo confesar que los resultados me sorprendieron desde el principio!

    Siempre enfocado al público de habla hispana, traté de acercarles noticias y tutoriales que fueran de utilidad para su uso en el día a día. Y las repercusiones obtenidas fueron positivas en la gran mayoría de los casos :)

    No quiero olvidarme tampoco del apoyo que tuve en este tiempo por parte de varios emprendedores tecnológicos, colegas SEO, programadores, diseñadores y muchos otros. También agradecer la participación de la gente de Global Multimedia de España, por haber colaborado en la redacción de algunos artículos a fines de 2010. A todos, muchas gracias.

    Y ahora voy por un nuevo año, con mucho trabajo (lo cual me deja poco tiempo a veces para actualizar Spanish SEO Blog como quisiera) pero con muchas ganas de seguir adelante y seguir creciendo en este proyecto que surgió allá en el otoño argentino de 2010, y hoy no ve un techo...

    Gracias y nos seguimos comunicando por este medio!
    Gracias por visitar Spanish SEO Blog, el sitio de posicionamiento y marketing web en español.

    1 comentario:

    1. Good~ keep sharing with us, please....I will waiting your up date everyday!! Have a nice day.........

      Regards,
      web designer melbourne

      ResponderEliminar